EnRedate con responsabilidad
Nuestra familia en la red
Charla brindada el día 1/11/2018 en encuentro con las familias de 4to grado.
Por primera vez en la historia de
la humanidad, las personas menores de edad poseen habilidades y un manejo
intuitivo de herramientas que a sus adultos responsables o cercanos les
resultan ajenas y hasta amenazantes.
Esta diferencia entre generaciones, en el
conocimiento requerido para incorporar las TIC en su cotidianidad, se traduce
en un déficit de capacidades al momento de responder a los desafíos que
plantean los niños y de aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital.
Nos encontramos con que las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades de aprendizaje en educación, en la comunicación, en el acceso a la información, entre otras, pero a su vez presenta grandes incertidumbres. Por lo tanto, conocer los riesgos y oportunidades a los que se exponen nuestros hijos cuando navegan en internet permitirá adoptar con anticipación medidas para prevenir delitos, abusos informáticos o experiencias desagradables.
Esto demanda que se trabaje en conjunto, escuela-familia, en
una alfabetización sistemática sobre el uso de las TIC para que nuestros hijos puedan generar las habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse
adecuadamente en una sociedad que les exige cada vez más y, donde el avance
tecnológico no se va a detener.
Para ello, es necesario conocer
el significado de huella digital asumiendo que toda actividad en la red, lo
que se dice y hace, lo que otros dicen de nosotros y hasta lo que se omite,
forman parte de la identidad que construimos en los entornos virtuales y que, ésta, no se puede modificar fácilmente o borrar.
Otro punto importante es trabajar sobre netiquetas, ya que éstas permiten que nuestros hijos elaboren sus propias normas de comportamiento en entornos digitales. Estas normas están relacionadas con la ética y los valores.
Por otro lado, debemos analizar qué tipo de uso le damos a la tecnología. Internet no es bueno ni malo, lo malo o bueno depende de la intencionalidad que le demos a la herramientas. Cuando se utiliza la tecnología
de manera negativa, estas conductas se catalogan dentro de las conductas de riesgos, esto expone a
situaciones que ponen en peligro nuestra integridad, la de nuestra familia o el
entorno en el cual nos desenvolvemos diariamente y la escuela no es excluyente
de este comportamiento social. Entender cuáles son los límites
de compartir información en la red, forma parte de las habilidades digitales
que los niños deben desarrollar para una convivencia digital segura.
Debemos considerar que la violencia ha existido desde siempre pero, las manifestaciones y canales para llevarla a cabo han cambiado y evolucionado
con el tiempo. Actualmente con la existencia de las TIC han aparecido nuevas
formas de violencia como:
- Grooming: acoso sexual a menores través de la
red,
- Sexting: envío de imágenes (fotografías o
vídeos) con contenido sexual por medio del móvil
- Ciberbullying: acoso entre iguales en la red
- Pornografía infantil
- Delitos informáticos, fraudes virtuales.